top of page

MUSA presenta programa de exposiciones y actividades del primer semestre del 2023



El MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara presentó el programa de actividades que tendrá de marzo a mayo y que incluye una amplia y diversa oferta de exposiciones y novedades para todo público.

La Directora del museo, Maribel Arteaga Garibay, explicó cada una de las actividades que llegarán los próximos días gracias a la colaboración con distintas instituciones.


La vida del color, de Francisco Medina

El arquitecto Francisco Medina, egresado de la UdeG, abre las exposiciones del museo el próximo 9 de marzo con obras en las que plasma de manera abstracta y a través del lenguaje cromático aquello que ha vivido a lo largo de sus viajes por el mundo.

La curaduría de la muestra la hizo el Coordinador de Exposiciones y Vinculación del MUSA, Moisés Schiaffino, en colaboración con la University of Guadalajara Foundation USA, el Legado Grodman y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); estará del 10 de marzo al 18 de junio.

“En esta exhibición de Francisco Medina, también jubilado de la UdeG, se le rinde homenaje”, dijo Arteaga Garibay.


Kahlo sin fronteras

Al museo llegará una colección de imágenes, documentos, archivos de familia y material clínico de la artista Frida Kahlo, en una exposición que ha sido curada por su sobrina Cristina Kahlo.

La exhibición se enfoca en un momento cercano al final de la vida de la artista mexicana, quien fue paciente del Centro Médico ABC de la Ciudad de México y encontró, a través de la enfermedad, el impulso que le permitió desarrollar su potencial creativo como una opción sanadora.

La muestra, que ya recorrió ciudades de los Estados Unidos, es posible gracias a la colaboración del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Podrá apreciarse del 17 de marzo al 6 de agosto.


Dimensión temporal en la escultura, de Dolores Ortiz

La maestra egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG, Dolores Ortiz, quien durante 40 años ha influido en la formación de diversas generaciones en las carreras de Arte, Arquitectura, Diseño industrial y Diseño de interiores de su Alma mater.

“Dolores Ortiz es una escultora y gran artista que llega con 30 piezas de piedra y madera: piezas increíbles que trabajó desde el resguardo de la pandemia del COVID”, explicó.

La University of Guadalajara Foundation USA, el Legado Grodman y el CUAAD auspician la muestra que se exhibirá del 24 de marzo al 25 de junio.


Paco de la Peña llega con Los colores del Sol

La exposición del gestor cultural Paco de la Peña muestra coloridas construcciones a partir de los objetos que reflejan los tonos iluminados por el Sol.

“Él es un hacedor de piezas. En esta ocasión nos preparó una obra con los colores del Sol de piezas a partir de objetos iluminados en tono colorido, nutridos a lo largo de su vida en la gestión y la cultura”, informó Arteaga Garibay.

La exposición podrá apreciarse del 31 de marzo al 18 de junio.


Artista en residencia

Como cada año, se presenta la Artista en residencia, una actividad educativa que pone en contacto al visitante con las etapas del proceso creativo de un autor o autora. En esta edición se explorará la disciplina milenaria del tatuaje como expresión artística y cuya trascendencia ha prevalecido hasta nuestros días.

“Podremos ver a los creadores en su proceso de formación previo, como artistas plásticos o ilustradores: queremos que la gente se entere del proceso alrededor del tatuaje, su historia en Guadalajara, su movimiento, evolución y transformación del tatuaje”, explicó Moisés Schiaffino, coordinador de Exposiciones y Vinculación del MUSA.


Sexto Foro de Museos MUSA

Dentro del marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, el MUSA organiza un diálogo para el intercambio de experiencias, saberes y prácticas con la intención de mejorar los procesos que son propios del quehacer museístico.

El foro abordará las temáticas de sostenibilidad y bienestar en torno al cuidado del medio ambiente y donde podrán participar, de manera abierta y gratuita, artistas, estudiantes, gestores culturales, público en general y profesionales que laboran en museos, galerías y centros culturales. Además, el MUSA ofrecerá ese día recorridos guiados y actividades especiales para los asistentes.

El foro lo financia la University of Guadalajara Foundation USA y el Legado Grodman, cuya sede será el Paraninfo Enrique Díaz de León.


Diplomado en Historia del Arte en México

El Diplomado en Historia del Arte en México ofrecerá conocimientos sobre las principales manifestaciones artísticas en distintas disciplinas; su sede será el MUSA, los sábados a partir del 18 de marzo al 4 de noviembre de 2023.

La University of Guadalajara Foundation USA, el Legado Grodman y el CUAAD auspician el diplomado, que tuvo un interés inesperado para la organización.

“Estamos asombrados por los más de 400 inscritos, aunque tenemos contemplado un grupo presencial de 20 personas”, dijo la directora del MUSA.

La Coordinación Académica del diplomado está a cargo de Everardo Camacho Íñiguez, profesor investigador del CUAAD, cuyo propósito es contribuir al compromiso social de la UdeG de divulgar el conocimiento y fomentar la cultura mexicana en los ámbitos artísticos; está dirigido al público en general.


Preparan la Sala de consulta del MUSA

El MUSA prepara la Sala de consulta con bibliografía especializada relacionada con el quehacer museístico, un servicio para sus visitantes; proyecto nacido del interés de compartir con los visitantes al museo el uso interno de los materiales educativos.



Foto: Fernanda Juárez

Comments


Entradas recientes
bottom of page