top of page

Obra de becarios del Legado Grodman se expone en MUSA



La obra de seis jóvenes talentos es presentada en la exposición Nuevas miradas. Becarios del Programa de Titulación del Legado Grodman, 2021 y 2022, en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.


Esta exhibición es posible porque, cada año, la University of Guadalajara Foundation | USA, en coordinación con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), convoca a los estudiantes de las disciplinas de Artes Visuales, Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales para que obtengan su título de licenciatura mediante la asignación de una beca que les permita producir un proyecto apegado a la Modalidad de Titulación por Demostración de Habilidades.


Dicho apoyo se materializa gracias al legado de una gran filántropa y doctora estadounidense, quien vio en la Universidad de Guadalajara el medio idóneo para impulsar, promover y difundir el arte y la cultura de México. Por ello decidió donar parte de sus bienes a la benemérita institución, mismos que rinden fruto a través del Fideicomiso Pyrrha Gladys Grodman.


Los jóvenes beneficiados que ahora presentan sus proyectos en el MUSA son Sunami Flores, Diego Macías, Francisco Sobrevals, Víctor Hugo López Ojeda (Démian Montellano Ojeda), Georgina Montes e Ivette Veles.


Sunami Flores participa con la representación del paso a paso de la construcción de una marioneta que puede ser empleada en producciones de animación. La reina Calafia protagoniza  este proyecto que incluye dibujo y las formas propias del personaje. La inspiración proviene del lugar de origen de la creadora, quien busca también emitir un mensaje de empoderamiento femenino.


Por su parte, Diego Macías ha elegido la cinta de embalaje como material principal de su obra. Bajo el tema de identidad, los rostros cobran vida sobre cristales y, con la ayuda de la luz, dejan ver las formas y miradas de acuerdo con las capas colocadas y sus contrastes.


La música establece el punto de partida para Francisco Sobrevals, quien reconoce la influencia particular que Lady Gaga ejerce sobre él para detonar el proceso creativo. Coloridas imágenes a modo de holograma llenan de movimiento y ritmo los encuadres con los que el autor comparte vivencias y experiencias.


Para Víctor Hugo López Ojeda (Démian Montellano Ojeda), el arte no siempre está unido a la idea de lo bello y de lo bueno. Símbolos y situaciones emanadas de la imaginación componen las series plasmadas en los lienzos. Sus pinturas destacan personajes de gran fuerza con elementos adicionales.


En el caso de Georgina Montes, a través de un libro de artista expone poesía e ilustración con temas como la memoria, el silencio y la muerte. Las páginas son mostradas por separado y permiten descubrir un proceso artesanal en su elaboración, desde el papel utilizado hasta el contenido.


Ivette Veles participa con una foto única: un collage que muestra la transformación urbana que ha experimentado Puerto Vallarta. Mediante la imagen engloba temas como el paisaje, el medio ambiente y el hecho de que familias han tenido que convertir sus viviendas en negocios de alquiler o abandonarlas.



Fotos: Andrea Báez y Yoshua Ponce



Nuevas miradas

Becarios del Programa de Titulación del Legado Grodman 2021 y 2022

 


Abierta al público

Del 15 de diciembre de 2023 al 11 de febrero de 2024

Sala 1. Planta baja

 

En colaboración con:

University of Guadalajara Foundation | USA

Legado Grodman

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara

 

Obra participante

Collage, dibujo, estampa, fotografía, pintura y puppet

 

 

Entradas recientes
bottom of page