Paloma Torres lleva una reflexión de lo urbano al MUSA



La observación de la ciudad desde distintas perspectivas logra materializarse en las obras de Paloma Torres presentadas en la exposición Recreaciones urbanas en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.


En esta muestra, realizada en colaboración con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), cada una de las más de 50 piezas que la conforman da cuenta de la especial visión de la artista respecto a una urbe conceptualizada en sus tres niveles: el cielo, el suelo y el subsuelo.

Fotografías, metales, madera, barro, textiles y hasta refines de papel moneda son elementos empleados en las creaciones, de distintas dimensiones, en las que Paloma Torres hace gala de diversas técnicas y géneros para reflejar de una forma muy particular cada estrato mencionado.

El trabajo mostrado es de casi dos décadas e incluye obras realizadas en colaboración y otras que se han visto enriquecidas con el transcurso de los años.

Si bien la inspiración para estas piezas ha surgido principalmente de un espacio geográfico específico que incluye el Valle de México y hasta las excavaciones de la línea del Metro en la capital del país, las imágenes, las esculturas y los materiales son capaces de despertar la posibilidad de identificación con algún otro lugar cercano y familiar para el espectador.

Es así como el trazo de la ciudad, bajo esta perspectiva, se vuelve todavía más dinámico y se transforma en una herramienta para evocar el sitio donde cada uno se encuentra.



Paloma Torres

Nació en la Ciudad de México en 1960. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, institución en la que también realizó la Maestría en Grabado en Color.

Ha efectuado varias residencias artísticas tanto en México como en el extranjero y cuenta con más de 100 exhibiciones colectivas y 60 exposiciones individuales.

Entre 2002 y 2019 formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En el 2014 ingresó como miembro a la Academia Internacional de Cerámica (AIC/IAC) de Ginebra, Suiza. Desde 2013 es integrante del Consejo de Artes y Letras en The Mexican Museum de San Francisco, California.

Entre sus principales encomiendas destacan la realización de la escultura conmemorativa por los 700 años de la Confederación Helvética, en Cumbel, Suiza; las intervenciones artísticas para el Centro Cultural Elena Garro y la ejecución de la celosía exterior del Museo de Sitio de Tlatelolco, en la Ciudad de México.









Fotos: Maribel Barajas y Fernanda Posada

74 vistas
Entradas recientes