top of page

Presentan catálogo de la muestra “Ars poetica” del MUSA



Los sentimientos más profundos de una persona se pueden explicar mediante la combinación de la poesía y el arte pictórico. Así ocurre en la exposición Ars poetica. Las palabras y las formas en la Colección Grodman, que se exhibe en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, del 6 de julio al 22 de octubre.

A unos cuantos días de que finalice esta muestra, que desde julio ha convocado a 33 mil 290 visitantes, este miércoles por la noche se presentó el catálogo que describe las 49 pinturas que forman parte de la colección de Pyrrha Gladys Grodman; así como la inclusión de poemas que la propia benefactora escribió.

La curadora de la muestra, Mariana Madrigal, explicó que con Ars poetica se buscó mostrar a Grodman “desde un punto de vista más sensible”, ya que en la primera exposición que se hizo, con parte de su colección, el enfoque fue el de dar a conocer que ella era una médica forense estadounidense, que por temas de salud decidió radicar en Jalisco y donde su amor por el arte la hizo mecenas de creadores de los años 60 y 70.

“En esta ocasión decidimos partir de los poemas que ella misma escribió. Leí estos poemas para saber qué le interesaba y fue una enorme sorpresa ver cómo los escritos se relacionaban con los temas de las obras que coleccionó, obras que se relacionaban con sus palabras”, explicó.

Esas obras son cuadros de artistas que definieron la escena de la plástica en Jalisco de la época, como José María de Servín, Alfonso de Lara Gallardo, María Luisa González Aréchiga, Thomas Coffeen, Joaquín Medina y Jorge Navarro.

Fue así que la muestra se clasifica en cuatro ejes: Amor y dolor, Vida y muerte, Romance con Guadalajara y Ars poetica. Los temas de las obras van desde mitología, teatro, mujeres, paisajes de las barrancas de Oblatos y Huentitán, arlequines y más.

En el catálogo se pueden ver los cuadros de Llanto y Manos al corazón, en los que con dramatismo el pintor José María de Servín plasmó en tonos rojos la materialización de congojo y dolor, seguido de la poderosa frase: “En realidad no puedo llorar contra mi destino. Por lo que supimos una vez –tú y yo–. Pero tú, creo, eres más feliz, estando muerto”.

“A medida que seguimos leyendo los poemas de Gladys Grodman nos hemos podido formar una idea de quién era ella, muy inteligente, de mente abierta y curiosa”, recalcó Madrigal.

El Coordinador de Exposiciones y Vinculación del MUSA, Moisés Schiaffino, destacó que en el catálogo de Ars poetica se ven los poemas escritos en máquinas, mismos que fueron escaneados.

“Es una labor que el MUSA seguirá haciendo a lo largo del tiempo, en el que también nos sentimos agradecidos y responsables para dar a conocer el legado de esta persona”, añadió.

Dijo que se desea llevar la obra de la Colección Grodman a Estados Unidos para que más connacionales conozcan la labor e historia de Gladys Grodman y cómo sigue apoyando al desarrollo artístico de Jalisco y México.

El acervo de Gladys Grodman consta de 450 obras de pintores de Jalisco, la mayoría de los que ella ayudó. Tras su muerte en 2014, éste fue donado al MUSA y los cuadros fueron atendidos en su totalidad por el equipo de restauración y conservación del museo.

Gladys Gordman también decidió donar su fortuna a la Universidad de Guadalajara para que siguiera siendo gestionada para la promoción de artistas en Jalisco. De ahí parte el Legado Grodman, a cargo de la University of Guadalajara Foundation, con el que cada año se otorgan becas para jóvenes talentos.


Fotos: José de Jesús Olivares Zepeda

Comments


Entradas recientes
bottom of page