top of page

Sergio Zepeda expone Retroverso en el MUSA



Imágenes y notas suelen ser medios que permiten conservar algunas vivencias, pero en el caso del artista Sergio Zepeda, representan un punto de partida que dará origen a elaboradas creaciones con piezas llenas de simbolismo ahora presentes en la exposición Retroverso, en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.


Con el apoyo de la University of Guadalajara Foundation | USA y el Legado Grodman, esta exhibición, curada por Moisés Schiaffino y Diego Espejel Jiménez, toma forma con las mezclas de elementos concebidas por una personalidad igualmente versátil, que lo mismo ha ejercido la arquitectura y la pintura, como la faceta en escritura, academia y docencia.


Para el autor, la semilla de su inspiración germina de un recuerdo o de una imagen bosquejada en el subconsciente. Después, permite que la idea madure para retomarla de manera más concreta, incluso con la concepción de los soportes y de la técnica con la que será ejecutada.


“Cuando empecé a hacer arte objeto, que es la combinación de elementos que juntos hacen una lectura nueva, vi que el lugar para imprimir puede ser variable. Tiene mucho que ver con lo apegado que soy a los objetos, yo conservo juguetes de niño, conservo algún trompo que tenía, algún yoyo, y he visto y he sentido que al paso de los años los objetos adquieren una personalidad propia muy independiente de la función para la que fueron concebidos”, expresó Zepeda.


“Al verlos tienen una lectura de valor muy interesante y ahora, combinando esos objetos arbitrariamente, haciéndolos trabajar para algo que ni siquiera fueron concebidos, el resultado da a veces un mensaje que hubiera sido totalmente inesperado, pero, que permite admirar todavía más el valor de cada pieza y leer un conjunto o un escenario inventado por nosotros. Para mí esa es la raíz del arte objeto, es lo interesante del mismo”.


La elección de materiales varía de acuerdo con el concepto mismo y el tamaño de las piezas, en las que conviven, por ejemplo, óleo y acrílico, mientras que por otro lado se observan acuarelas y dibujos en distintas superficies y texturas.


La trayectoria recorrida y también la influencia de artistas del agrado de Zepeda están latentes en el trabajo desarrollado con una combinación de mensajes.


“Esta obra tiene algo de todo ese abanico de actividades, que vale la pena que el público lo considere y lo va a encontrar, sin duda, en la variación tan interesante de piezas que son totalmente opuestas y diferentes”.


Fotos: Andrea Báez y José de Jesús Olivares Zepeda

Comments


Entradas recientes
bottom of page