Programa de exposiciones del 1er semestre del 2018

January 5, 2018

 

Durante los primeros seis meses de este 2018 el Museo de los Artes de la Universidad de Guadalajara recibirá 10 exposiciones que combinarán dibujo, pintura, fotografía y artes manuales. 

 


 
CONTINÚAN


Bocetos para los frescos del Paraninfo

 

Para documentar el proceso creativo que dio origen a los frescos del Paraninfo,se exhiben 16 facsímiles y 1 ampliación de los bocetos que el maestro José Clemente Orozco realizó antes de intervenir en las superficies de la cúpula yel estrado.Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las primeras ideas del artista,así como los cambios y las permanencias que lo llevaron a definir la composición de los primeros murales que pintó en Guadalajara.

 

Curaduría: Equipo MUSA

Inauguración: 28 de febrero 2017, 12:00 h

Abierta al público: a partir del 28 de febrero del 2017 y por tiempo indefinido

Sala: Vestíbulo del Paraninfo

Crónica de un instante. Reinterpretación de la Colección MUSA

 

El título de la muestra está inspirado por el de la novela Farabeuf o la crónicade un instante —escrita en 1965 por Salvador Elizondo (1932-2006)—.En ella, varias historias se describen con una narración que, con sutilesdiferencias, se repite mediante escenas que conjugan los recuerdos con lasartes adivinatorias, el horror y el erotismo.La exhibición no pretende ser una recreación de la novela, aunque toma algunosde sus elementos, ambientes y símbolos pero, sobre todo, el concepto quesu autor propone sobre los recuerdos.Con obras pertenecientes a la Colección MUSA, se invitará a los asistentes paraque revivan sus memorias —tanto sórdidas como felices— sobre la infancia,el miedo, la angustia, la enfermedad y el placer.

 

Curaduría: Laura Ayala Castellanos

Inauguración: 31 de agosto 2017, 20:30 h

Abierta al público: del 1 de septiembre del 2017 al 14 de enero del 2018

Sala: 1. Planta baja

 

Norton Maza
Geografías del olvido


Un llamado a la conciencia sobre los peligros que millones de migrantes
y refugiados enfrentan en nuestros días es la propuesta que Norton Maza,
creador chileno, trabajó durante su estancia como artista en residencia.


Muros y explosiones que perturban la superficie de un globo terráqueo y la
inesperada vista de una instalación que —a modo de diorama— condensa
diferentes escenarios, son los recursos que el autor utiliza para incentivar en
los asistentes una reflexión acerca del impacto que los conflictos bélicos, la
inseguridad, la violencia y las regulaciones fronterizas generan en la vida de
tantas personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen.


Curaduría: Marisa Caichiolo
En colaboración con: Building Bridges Art Exchange y Yam Gallery
Inauguración: 19 de octubre 2017, 20:30 h
Abierta al público: del 20 de octubre del 2017 al 4 de febrero del 2018
Salas: 2, 3 y 4. Planta baja


Elena Asins
Fragmentos de la memoria II


El Ayuntamiento de Madrid y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
presentan esta exhibición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía con la colaboración del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.


En ella intervienen dibujos, collages, esculturas y videos que revelan la capacidad
de Elena Asins, artista española, para convertir a la abstracción geométrica más
rigurosa en una serie de ritmos visuales generados por la influencia de la música,
las matemáticas y la noción del tiempo.


Curaduría: Belén Díaz de Rábago Cabeza y Carmen Fernández Aparicio
En colaboración con: Ayuntamiento de Madrid y Museo Nacional Centro de Arte
Reina Sofía
Inauguración: 24 de noviembre 2017, 20:00 h
Abierta al público: del 25 de noviembre del 2017 al 18 de febrero del 2018
Salas: 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14. Planta alta

POR VENIR

 

 

Metaphysical Orozco
Experiencia en LA Art Show


La Feria de Arte de Los Ángeles (LA Art Show) será el escenario donde, por primera
vez fuera de su sede, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara
presentará la obra mural de José Clemente Orozco.


La tecnología de video mapping en capas múltiples se convertirá en el medio
que, a partir de una experiencia metafísica —es decir, más allá de lo físico—,
permitirá que nuevos públicos conozcan los imponentes frescos que el maestro
jalisciense elaboró entre 1935 y 1937.


Curaduría: Laura Ayala Castellanos
En colaboración con: LA Art Show, University of Guadalajara Foundation USA y
Legado Grodman
Inauguración: 10 de enero, 19:00 h (tiempo de Los Ángeles)
Abierta al público: del 10 al 14 de enero
Lugar: Centro de Convenciones de Los Ángeles (Los Angeles Convention Center)

 

Delimitations
Marcos Ramírez ERRE y David Taylor


En un contexto global agitado por reivindicaciones nacionalistas y territoriales,
esta muestra cuestiona la inmutabilidad de las fronteras. Su modelo de
análisis retoma los límites que, en 1821, separaban a México de los Estados
Unidos, división que, en 2014, los artistas Marcos Ramírez ERRE y David
Taylor marcaron de nuevo con una serie de monumentos instalados a
lo largo de más de 3 862 km (2 400 mi).


Con su obra, los autores no rebaten la frontera actual que se extiende
entre ambas naciones, pero sí destacan los intereses comunes y las raíces
históricas que las vinculan.


En colaboración con: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
(CUCEA)
Inauguración: 25 de enero, 20:30 h
Abierta al público: del 26 de enero al 8 de abril
Salas: Talleres 1 y 2. Planta baja

 

María Izquierdo en la Colección Andrés Blaisten


María Izquierdo es una figura fundamental dentro de la Colección Andrés
Blaisten. En la actualidad 36 de sus obras forman parte de este acervo,
convirtiéndolo en el más grande y completo repertorio de su producción
pictórica y en una valiosa fuente para entender sus contribuciones a la
plástica mexicana de la primera mitad del siglo XX.


Con un estilo que remite a la pintura metafísica de Giorgio de Chirico y al
ensueño del surrealismo, esta jalisciense destacó como creadora durante una
etapa en la que el arte producido por las mujeres carecía de reconocimiento.
Sus composiciones exploran, con una particular sensibilidad cromática,
la profundidad psicológica del retrato; la intimidad de las atmósferas
domésticas; el nostálgico encanto de los actos circenses y el misterio de
inquietantes horizontes.


Curaduría: Renata Blaisten
En colaboración con: Colección Andrés Blaisten
Inauguración: 8 de febrero, 20:30 h
Abierta al público: del 9 de febrero al 6 de mayo
Sala: 1. Planta baja

 

Toni Catany
Cuando ir era volver


La obra de Catany es una síntesis entre los procesos fotográficos del pasado y
los recursos tecnológicos de la actualidad. En su discurso visual predominan
los temas clásicos —como la naturaleza muerta, el retrato, el desnudo o el
paisaje— pero vistos desde una mirada intemporal que, con audacia, glorifica
la belleza que palpita en los objetos y sucesos más cotidianos.


Sin renunciar a sus impulsos, pasiones y obsesiones personales, con sus
capturas transmite imágenes capaces de despertar los mismos recuerdos en
la memoria de personas distintas.


Curaduría: Fundación Catalunya-La Pedrera y Fundación Toni Catany
En colaboración con: Instituto Ramón Llull, Festival Internacional de Cine
en Guadalajara (FICG), Fundación Toni Catany, Ayuntamiento de Barcelona y
Gobierno de las Islas Baleares
Inauguración: 8 de marzo, 20:30 h
Abierta al público: del 9 de marzo al 20 de mayo
Salas: 2, 3 y 4. Planta baja

Hembras
Juan Carlos Macías y Víctor Hugo Pérez


Con una serie de extraordinarios dibujos, sus autores rinden un homenaje a
la mujer a través de composiciones que rememoran piezas clásicas del arte.
Cada trazo juega con las posibilidades plásticas de materiales primigenios
—como el carboncillo— para capturar el ímpetu que reivindica el protagonismo
femenino, muchas veces negado o minimizado, en diferentes momentos de
la historia.


Curaduría: Ricardo Duarte
Inauguración: 15 de marzo, 20:30 h
Abierta al público: del 16 de marzo al 17 de junio
Salas: 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14. Planta alta

Orozco metafísico
Experiencia en el MUSA


Una nueva forma de apreciación, generada por medio de la tecnología de
video mapping en capas múltiples, permitirá que nuestros visitantes vivan una
experiencia metafísica —es decir, más allá de lo físico— para adentrarse en el
mensaje que José Clemente Orozco plasmó en los frescos del Paraninfo, obras
monumentales que, de manera alegórica, invitan a transformar la mentalidad
personal y colectiva a través del arte, la técnica, la ciencia, el libre albedrío, la
educación y la compasión.


Curaduría: Laura Ayala Castellanos
Inauguración: 22 de marzo, 20:30 h
Abierta al público: del 23 de marzo al 12 de agosto
Sala: 6. Planta alta

Joaquín Urrutia
Enfrenta


Joaquín Urrutia propone enfrentarse con situaciones muy complejas y
desgarradoras. Con un relato fotográfico de primera mano, describe las
experiencias que vivió al lado de migrantes en Tenosique —municipio de Tabasco
cercano a la frontera entre México y Guatemala—.


Diferentes series de imágenes revelan el difícil trayecto que, cientos de personas,
emprenden para alcanzar un mejor porvenir.


Curaduría: Equipo MUSA
Inauguración: 19 de abril, 20:30 h
Abierta al público: del 20 de abril al 17 de junio
Sala: 7. Planta alta

Amarte II


El arte como idioma del amor y la solidaridad es la propuesta de esta exhibición
que, con una fiesta de colores, celebra el talento de los niños del CRIT Occidente
quienes, con su boca o sus manos, crearon un conjunto de obras que refleja los
sueños e ilusiones que los impulsan para continuar con su rehabilitación.


En colaboración con: Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Occidente
(CRIT Occidente), Restaurante Santo Coyote y Restaurante Santo Coyote Real
Inauguración: 26 de abril, 20:30 h
Abierta al público: del 27 de abril al 13 de mayo
Sala: Sala MUSA

Rafael Coronel
Alegoría de la razón


Rafael Coronel, un artista mexicano de talla internacional, es el creador de un
universo plástico habitado por enigmáticos seres que, entre la solemnidad y la
locura, emergen de fondos planos o matizados que acentúan su intemporalidad.


Su interpretación de la figura humana parte de una visión expresionista que suma
el dramatismo lumínico de Caravaggio, la penetración psíquica de Velázquez, la
difusa volumetría de Daumier y los oscuros contornos de Rouault.
Curaduría: Equipo MUSA


En colaboración con: Fundación Black Coffee Gallery
Inauguración: 24 de mayo, 20:30 h
Abierta al público: del 25 de mayo al 12 de agosto
Sala: 1. Planta baja

Juan Bastardo

Sin más que decir


El interés de Juan Bastardo por reformular a la pintura desde una nueva
materialidad, lo ha llevado a trabajar con propuestas multidisciplinares que,
influenciadas por el imaginario colectivo, integran un discurso social y político.


Sus reflexiones estéticas analizan a las experiencias locales y globales de la
contemporaneidad, así como a las implicaciones históricas y existenciales de los
objetos artísticos.


Curaduría: Juan Antonio Tun Naal
En colaboración con: Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)
Inauguración: 7 de junio, 20:30 h
Abierta al público: del 8 de junio al 12 de agosto
Salas: 2, 3 y 4. Planta baja

Artista en residencia
Andrea Rey
Trayectoria: ombligo–lunar


El programa Artista en residencia pretende poner en contacto al visitante con las
diferentes etapas del proceso creativo de un autor.


Para efectuar la residencia se acondicionan, a manera de taller, algunos espacios
del museo para que el creador pueda realizar su trabajo durante cierto tiempo.
En dicho lapso, el público tiene la oportunidad de interactuar con él a través del
diálogo o de la simple observación de sus labores.


Por lo anterior, entre la obra, el artista que la concibe y el espectador que la
admira —o incluso cuestiona— surge una relación tan cercana que, su impacto,
puede llegar a convertirse en una experiencia trascendental para quienes la
protagonizan.


Andrea Rey (Colombia, 1980) será quien afronte los retos de esta experiencia.
Con el ensamblaje de piezas de tela y la utilización de hilos como recursos de
dibujo y elementos de unión, generará un conjunto de obras que representarán
al ombligo como un medio de contacto con el exterior y como la primera marca
adquirida por todos los cuerpos.


Su proyecto —inspirado por el significado etimológico de la palabra México: “en
el ombligo de la Luna”— buscará nutrirse de las manifestaciones artesanales de
la región para propiciar un intercambio de saberes.


Inicio de la residencia: 17 de mayo (rueda de prensa)
Inauguración de la exposición: 28 de junio, 20:30 h
Abierta al público: del 29 de junio al 12 de agosto
Sala: Talleres 1. Planta baja

Orozco en silencio


El programa Orozco en silencio, diseñado en coordinación con el proyecto
de Universidad Incluyente, propicia un intercambio con las personas sordas
quienes, mediante recorridos guiados impartidos en Lengua de Señas
Mexicana (LSM), pueden conocer el significado de los murales que José
Clemente Orozco realizó en el Paraninfo.


Periodicidad: trimestral, cuatro recorridos al año

Cuarto Foro de Museos


Se organiza en el marco del Día Internacional de los Museos —18 de
mayo—. Su objetivo general es vincular a los profesionales que tienen a su
cargo la difusión y la preservación de las expresiones culturales y artísticas.


De manera particular, también pretende actuar como un incentivo para el
intercambio de experiencias y de parámetros de calidad, de inclusión, de
sustentabilidad y de excelencia que, en la actualidad, son imprescindibles
para la planeación de los procesos museográficos y museológicos.


Inauguración: 21 de mayo

 

 

 

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