Christian Bendayán lleva la Amazonía peruana al MUSA



Una lectura particular de la Amazonía mezclada con diversos elementos, basados principalmente en vivencias y una región del Perú, se pone de manifiesto en las piezas de Purga, de Christian Bendayán, en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.


Estas obras pertenecientes a la exposición que llega desde el País Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021, representan toda una cosmovisión que parte de la palabra que da nombre a la muestra y gira en torno a Iquitos, ciudad natal del artista en donde se observa una riqueza cultural y una diversidad que contrastan con otros entornos más tradicionales.


Dicha localidad tiene su lado festivo, con el marcado color verde de la jungla amazónica que al abrirse da paso a letreros coloridos y fosforescencias, ahora plasmados en piezas artísticas que combinan mitos ancestrales con una realidad actual.


Pero también muestra una historia distinta, como aquella de la época de explotación del caucho, cuando hubo una especie de fugaz riqueza que se veía reflejada en la decoración con azulejos en las casas de los más acaudalados, mientras un mayor sector registraba muerte y abusos.


Todo ese bagaje es trasladado a las figuras humanas que el artista expone como parte de una especie de rituales situados en esa ciudad, que recibió a la comunidad trans y diversa durante el conflicto armado que sacudió a Perú entre 1980 y 2000.


Es así como Christian Bendayán mezcla las leyendas y visiones ancestrales con elementos contemporáneos para, al mismo tiempo que mantiene vigente el arte amazónico, delinear un nuevo panorama que él plantea como una transhumanización, esa en la que los individuos se convierten en entes míticos y exóticos con cabida en cualquier lugar, sin ser relegados de forma alguna y con escenas que exaltan el propio ser y su libertad.


Con todo esto invita al espectador a ser parte de lo que ha vivido de cerca, sobre todo tras someterse él mismo a la purga, un proceso de descontaminación emocional, física y espiritual que tiene que ver con regresar al origen de las cosas, cambiar, reflexionar y dejar de lado lo que no permite llegar a ello.



Fotos: Maribel Barajas

338 visualizaciones
Entradas recientes