Un viaje histórico a través de los Manifiestos estéticos en MUSA




A lo largo de los años, el arte ha sido un instrumento que permite enunciar tanto ideologías colectivas como expresiones individuales, mismas que ahora forman parte de una travesía especial propuesta en la exposición Manifiestos estéticos, en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Esta exhibición, bajo la curaduría de Ana Laura Camacho Puebla, se presenta como una nueva lectura de la Colección MUSA y otras piezas que dan cuenta de las corrientes artísticas vividas en México durante más de siete décadas, que van desde los años cercanos a la primera mitad del siglo XX hasta ya avanzado el actual.

Es así como los dibujos, pinturas, esculturas, estampas, fotografías y más expresiones agrupadas en núcleos en esta muestra logran convertirse en una especie de manifiesto, es decir, obras que, incluso sin palabras, declaran diversas ideas y hacen público determinado sentir.

“La exposición está dividida en secciones que van desde el nacionalismo hasta el feminismo, pasando por la Generación de la Ruptura, el realismo mágico, el mexicanismo, la posmodernidad, por mencionar algunos”, expresa la curadora.

“Las piezas fueron elegidas con el objetivo de ilustrar estos diferentes ires y venires en las formas de entender el arte, qué es el arte y cuál es la relación que debe tener con la sociedad”.

Los núcleos son presentados a manera de revisión historiográfica y tienen como hilo conductor exponer cómo el arte en México pasó de ser parte del proyecto educativo del Estado a convertirse en una demostración particular de los pensamientos y sentimientos.

Si bien las mismas obras dan cuenta de las corrientes que representan, la exposición incluye textos para orientar a los visitantes de manera más precisa. Las palabras también aluden a los manifiestos y se entregan de forma enumerada.

“Cerramos con el núcleo de arte político, con dos obras que nos muestran cómo este arte ahora no sirve a las ideologías del Estado sino a la expresión individual de los creadores”.


Manifiestos estéticos estará abierta al público del 27 de mayo al 22 de agosto, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.




Fotos: Maribel Barajas


147 vistas
Entradas recientes