top of page

Unión Europea extiende lazos a través del arte en MUSA



Bajo el título Expresiones artísticas en Europa contemporánea, las manifestaciones culturales de toda una comunidad extienden lazos a través de su presencia en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.


Este proyecto, presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y con la Unión Europea como Invitada de Honor, agrupa cuatro exposiciones que muestran una gran diversidad y múltiples matices.


Visiones europeas, nacimiento de Europa; Arquitectura contemporánea europea. Premios EUmies; Experiencias inmersivas de arte digital: un viaje sensorial al mundo de la imaginación y Hogar después del amanecer son las exhibiciones que incluyen obras artísticas en distintas técnicas y soportes.


“Tienen como objetivo mostrar la diversidad cultural, las diferentes manifestaciones artísticas y disciplinas, así como una serie de formas de expresión que muestran la realidad contemporánea europea y la diversidad geográfica de un continente”, expresa Patricio Jeretic, curador y coordinador general de la participación de la Unión Europea como Invitada de Honor en la FIL.


La primera de las exhibiciones presenta 16 retratos en acrílico sobre lienzo de la autoría de la artista Andrea Cochius, quien se encargó de plasmar aquellos rostros de pensadores, filósofos y políticos cuya influencia fue determinante para la consolidación de la UE.


En cuanto a la exposición Arquitectura contemporánea europea. Premios EUmies, con trabajos seleccionados por el jurado del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea | Mies van der Rohe Awards, el acercamiento es propiciado mediante dibujos, fotografías, maquetas, escritos y videos, todo bajo el comisariato de la Fundación del premio, con sede en Barcelona.


Una tercera muestra es la correspondiente al arte digital inmersivo, con imágenes y audios provenientes de 40 estudios de ocho países y comisariada por Stefano Fake, de Italia.


De acuerdo con Patricio Jeretic, con ello buscan dar a conocer expresiones vanguardistas en la creación digital, además de la colaboración lograda entre los estudios y naciones participantes.


El conjunto de las cuatro exposiciones realizadas en el marco de la FIL 2023, incluye Hogar después del amanecer, con la participación de 25 artistas contemporáneos de Ucrania y comisariada por Natalia Matsenko.


“En este componente vemos dos elementos esenciales: la parte integral que forma la cultura ucraniana en la cultura europea y la importancia de la creación y la diversidad de la expresión artística ucraniana incluso en situaciones de ocupación física, donde la cultura y el arte siguen estando sumamente vivos a pesar de las circunstancias adversas”, añade el curador y coordinador.


Aunque Ucrania no pertenece a la Unión Europea, esta comunidad Invitada de Honor en la FIL 2023 ha querido incluirla para, con el poder del arte, transmitir un poderoso mensaje de unidad.



Expresiones artísticas en Europa contemporánea


Abierta al público

Del 25 de noviembre de 2023 al 25 de febrero de 2024

Salas 5 a 14. Planta alta


En colaboración con

Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL

Unión Europea

Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea | Mies van der Rohe Awards


Obra participante

Dibujos, fotografías, maquetas, pinturas y videos






Comentarios


Entradas recientes
bottom of page