¿Te gustó nuestra página? ¡Compártela!

compromiso.png

Juárez 975, C.P. 44100

Guadalajara, Jal., México

Tel. 01(33) 3134 1664

2018 © Derechos Reservados

Museo de las Artes

Universidad de Guadalajara 

¡Síguenos!

Tenemos mucho para compartir.

  • MUSA en Facebook
  • MUSA en Twitter
  • MUSA en YouTube
  • MUSA en Flickr
  • MUSA en Instagram
  • MUSA en Trip Advisor

 |

 |

 |

 

ACTUALES

HORARIOS

Martes a Domingo

10:00 a 18:00 hrs

Lunes cerrado

ENTRADA
Libre

$ 0.00

 

PRÓXIMAMENTE

Stree Drishti 
Mujeres grabadoras de la India

Las artistas seleccionadas son las más prominentes dentro de su profesión y cada estampa es una declaración impregnada de feminidad y de un sentimiento de pertenencia a su país.

Construyendo puentes en época de muros

La muestra reúne una selección multigeneracional de obras realizadas por artistas chicanos, quienes analizan los vínculos que los unen con las dos raíces culturales que representan.

 

COLECCIÓN MUSA

El coleccionismo institucional del arte tiene una larga historia en nuestro país. Los más importantes museos tienen bajo su resguardo valiosas colecciones de arte de diversos periodos históricos, lo que ha permitido conservar una memoria estética que refleja distintos momentos de nuestro desarrollo social y cultural.

Gracias a la voluntad de las autoridades universitarias, nuestra casa de estudios cuenta con un espacio museográfico y una colección de arte que son importantes referentes culturales en la región. A partir de su concepción se empezó a formar una colección con obras de artistas que en ese tiempo tenían ya un lenguaje plástico consolidado, e incluyó a algunos jóvenes que estaban haciendo propuestas interesantes y que al paso del tiempo confirmarían su calidad en sus respectivos ámbitos creativos. Para la adquisición de las obras se consideró partir de una visión incluyente y abierta a las distintas expresiones estéticas. La elección de los artistas tuvo como criterio fundamental su calidad y trayectoria.

Actualmente, la colección del Museo de las Artes cuenta con más de cien obras. Además de ser una colección en crecimiento, se ha convertido en una valiosa fuente de información para los estudiosos del arte nacional y local, e incluso algunas de sus piezas han formado parte de importantes exposiciones, tanto locales como nacionales, cuyo objetivo ha sido revisar distintas vertientes estilísticas del arte mexicano contemporáneo.

La colección del Museo de las Artes no pretende erigirse en la verdad absoluta sobre qué vale y trasciende en el arte contemporáneo; sin embargo, tenemos la certeza de que sí representa una pluralidad de estilos y tendencias de incuestionable calidad, reconocida por propios y extraños. Es, también, un valioso patrimonio universitario, disponible para el disfrute de la población en general.

 

El Museo de la Artes fue concebido a partir de los murales que José Clemente Orozco pintó en el Paraninfo y éstos han sido desde entonces su eje rector.

José Clemente Orozco

El Paraninfo alberga dos de las más importantes obras del muralista mexicano José Clemente Orozco, realizadas en 1937, cuando el maestro contaba ya con una madurez artística importante, por lo que los frescos poseen un enorme valor.

El hombre creador y rebelde —plasmado en la cúpula del recinto—, y El pueblo y sus falsos líderes, son los títulos de las piezas de una gran belleza estética que, además, revelan temáticamente la vocación cultural y humanista de la Universidad de Guadalajara, por una parte, y por la otra, la visión crítica de Orozco acerca de la realidad histórica nacional y universal.

 

Consta de 113 piezas, conformada por obras de distinta técnica y formato de los más significativos artistas jaliscienses o radicados en la entidad.

La colección del Museo de las Artes

Al paso de los años, y bajo el criterio de que las obras presenten una excelencia en el dominio del oficio, además de una sensible y creativa propuesta estética, se han ido incorporando piezas al acervo, ya sea por donación o por adquisición. Uno de los requisitos indispensables es que los autores cuenten con una sólida trayectoria dentro de su disciplina así como de un rigoroso conocimiento técnico en su área artística.

Actualmente, la colección del Museo de las Artes cuenta con más de cien obras. Además de ser una colección en crecimiento, se ha convertido en una valiosa fuente de información para los estudiosos del arte nacional y local, e incluso algunas de sus piezas han formado parte de importantes exposiciones, tanto locales como nacionales, cuyo objetivo ha sido revisar distintas vertientes estilísticas del arte mexicano contemporáneo.

La colección se conforma por obras de distinta técnica y formato de los más significativos artistas jaliscienses o radicados en la entidad: Abel Galván, Alejandro Colunga, Alejandro Fournier, Alejandro Nava, Alessandra Parachini, Ana Luisa Rébora, Antonio Pinto, Antonio Ramírez, Arnold Belkin, Benitez, Benito Zamora, Carlos Medina, Carlos Pez, Carlos Vargas Pons, Carmen Bordes, Cecilia Márquez, Consuelo Velázquez, Cornelio García, Dagmara Wyskel, Daniel Kent, Davis Birks, Diego Medina Rosas, Dolores Ortiz, Domitila Domínguez, Eduardo Jonquéres, Enrique Rico, Ernesto Flores, Estanislao Contreras, Estela Hussong, Fernando de la Mora, Fernando González Gortazar, Francisco Morales, Francisco Rodriguez "Caracalla", François Dolmtesch, Gabriel Flores, Gabriel Mariscal, Georgina Quintana, Gil Garea, Guadalupe Sierra, Gustavo Pérez, Héctor Nájera, Héctor Navarro, Ismael Vargas, Jaime Tafoya, Javier Arévalo, Javier Campos Cabello, Javier Cárdenas Tavizón, Jorge Martínez, José Fors, José Guadalupe Zuno, Juan José Ávila (Kraeppellin), Judith Gutiérrez, León Chávez Teixeiro, Leticia Tarrago, Lorenza Aranguren, Lucía Maya, Luis Castellanos, Luis Valsoto, Manuel Álvarez Bravo, Manuel Sandoval, Marcos Huerta, Mario Martín del Campo, Mario Medina, Martha Pacheco, Miguel Ángel López Medina, Mohamed Abou El-Naga, Nieto, Paul Nevin, Paulino Cobian, Pedro Escapa, Penelope Downes, Rafael Zamarripa, Ramiro Torreblanca, Renata Pétersen, Ricardo Pinto, Roberto Márquez, Roberto Pulido, Roberto Rébora, Rosalba Espinoza, Rubén Méndez, Salvador Rodríguez, Samuel Melendrez, Santino Escatel, Sergio Arau, Sergio de Castro, Sergio Garval, Sergio Telles, Tomás Coffeen, Ulises González Gutiérrez, Víctor Hugo Pérez, Víctor Palomino. 

 

ANTERIORES