top of page

Presentan en el MUSA “Los que habitan el abismo” de Diego Petersen


En esta obra, Petersen Farah plantea que el periodismo es saber acercarse a la gente para descubrir la realidad.

La novela Los que habitan el abismo del periodista, y ahora escritor, Diego Petersen Farah, surgida a partir de un caso real, trata sobre el periodismo y sus contradicciones, ya que hay una parte que es “bonita”, pero hay otra que se asemeja al trabajo de los plomeros, pues se tiene que hurgar hasta en las cañerías.

Este oficio, además, “tiene esta parte que me cae muy mal, que he de decirlo y lo pongo en la novela, que es esta visión como de autoflagelación; los periodistas que se juntan a decir cómo los censuraron, pero nunca platican sobre las porquerías que publicaron”, apuntó Petersen Farah, quien agregó que es como “un ajuste de cuentas conmigo mismo”.

La noche del jueves 21 de agosto fue presentada la primera novela del periodista egresado de Ciencias de la Comunicación del ITESO, quien ha colaborado en diversos diarios y revistas reconocidos. El acto tuvo lugar en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, cuyo patio lució abarrotado por colegas, académicos y público en general.

La presentación estuvo a cargo de la periodista freelance Alejandra Xanic Von Bertrab y el escritor Antonio Ortuño. Xanic planteó que la lectura de esta novela es “amena”, posee el humor del autor, y ocurre en Guadalajara. La obra trata de una “una viuda serial, que posiblemente mató a varios de sus maridos, cobró el seguro y montó un teatro para pasar por muerta y desapareció”.

En un diálogo con Xanic, Petersen Farah explicó que la señora era la madre de un amigo suyo, por lo que fue un tema muy complicado de abordar. Tras veinte años decidió convertirla en una novela negra. Esta historia también habla de que el oficio del periodista consiste en “saber acercarse a la gente, para descubrir qué hay en la realidad”.

Ortuño resaltó de Petersen Farah el conocimiento “profundo e irónico” que tiene de los problemas en Jalisco, el cual ha sido edificado tras muchos años de escuchar a la ciudadanía, ventilar los temas y editar un periódico; aspectos que se ven reflejados en la forma en que construyó la novela.

Destacó que en esta obra es posible ver cómo el autor transformó parte de la información periodística en un texto literario que aborda un homicidio, la corrupción, el desgaste de los periodistas, su fricción con el poder, que mediante este lenguaje “mueve más cosas”.

18 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page