top of page

Palimpsestos tropicales de François Dolmetsch

François Dolmetsch (Surrey, Inglaterra, 1940) se divide entre la creación de imágenes fotográficas y la dirección artística de orquestas sinfónicas de Europa y Sudamérica. Desde la década de los sesenta ha expuesto en ciudades como Londres, Edimburgo, Nueva York, Copenhague, Denver, Minneapolis, Bogotá, Cali y Medellín.

El lente de Dolmetsch sirve de filtro para seleccionar la información adherida a las fachadas y a los meandros de la ciudad. Dolmetsch es un traductor, un intérprete de signos ocultos en el palimpsesto urbano. Se adentra en la maraña de la ciudad como un forense en busca de pistas, huellas y enclaves. Va de lo macro a lo micro, devela cada capa de la epidermis viviente de la metrópoli. Captura, sin vacilar, las heridas que poco a poco han cicatrizado, las costras descoloridas que se superponen para cubrir el palpitar simbólico del quehacer humano.

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara presenta la exposición fotográfica Palimpsestos tropicales, de François Dolmetsch, en colaboración con el MAC Bogotá.

“Después de ver las imágenes que nos propone Dolmetsch, seguramente que ya no podremos caminar tranquilos por ninguna calle porque los muros nos enviarán mensajes, las fachadas nos seducirán con sus colores y las casas abandonadas nos contarán las historias de quienes las habitaron y las huellas que dejaron perennes en sus lares.”

-Gustavo A. Ortiz Serrano. Curador

Entradas recientes
bottom of page