top of page

Llega al MUSA la exposición “FUTURE PERFECT”


La muestra reúne las perspectivas sobre el futuro y transcurso de la historia de 16 artistas

Los temores, dudas, sueños y expectativas presentes y pasadas sobre el futuro son mostrados en la exposición Future perfect, que estará abierta del 7 de abril al 2 de julio en el Museo de las Artes (MUSA).

La muestra reúne las perspectivas sobre el futuro y el transcurso de la historia de 15 artistas contemporáneos con piezas en formatos collage, escultura, fotografía, objeto, pintura y video, mencionó la maestra Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, durante la rueda de prensa en el Patio de las Columnas de dicho recinto.

Ocho de los artistas son de alemanes como Jutta Koether, Kerstin Brätsch, Nassan Tur, Nora Schultz, Adele Röder, Annette Kelm, Antje Majewski y Clemens von Wedemeyer. También hay artistas como Henrik Olesen, de Dinamarca; Nairy Baghramian, de Irán; Yorgos Sapountzis, de Grecia; Cyprien Gaillard, de Francia; Danh Vo, Vietnam y Mariana Castillo Deball, de México, que radican en Alemania, explicó Ronald Grätz, secretario general del Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (IFA).

La obra más antigua es Ghazi- Barotha, planta hidroeléctrica, trabajadores orando, Hattian, Pakistán, fotografía a color de Armin Linke, de Italia y las más recientes son Nosotros el pueblo (parte 1) y Nosotros el pueblo (parte 2), en cobre, de Danh Vo.

“No se trata de arte alemán, sino de arte de Alemania, y partiendo de las diferentes maneras de hacer arte contemporáneo se pueden percibir las múltiples fases de la internacionalidad”, explicó Sarah Poppel, coordinadora cultural del Goethe Institut Méxiko.

Future perfect ha sido exhibida desde 2013 en cinco países: Alemania, Polonia, Rusia, Brasil y Colombia. Esta noche será inaugurada a las 20:30 horas y está programada para ser también exhibida en San Luis Potosí. La exposición fue curada en año y medio a partir de 2011, explicó la curadora Angelika Stepken.

La coordinadora de Exposiciones y Educación del MUSA, Laura Ayala Castellanos mencionó que Mariana Castillo Deball, una de las artistas expositoras originaria de la Ciudad de México, impartirá la conferencia “Objetos incómodos”, como parte de las actividades educativas en torno a la exposición, el 7 de abril, a las 12:00 horas. También habrá recorridos guiados, previamente solicitados.

Castillo Deball ha expuesto en el Museo Hamburger Baghnhof en Berlín, el Museo de Arte Contemporáneo, de Oaxaca y la Galería Kurimanzutto, de Ciudad de México.

A T E N T A M E N T E “Piensa y Trabaja” Guadalajara, Jal., 6 de abril de 2017

Texto: Martha Eva Loera Fotografía: Pedro Ruíz

43 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page