Programa de exposiciones marzo - junio de 2020

Arte abstracto y surrealista, fotografía y hasta sonidos formarán parte de las exhibiciones que albergará el MUSA en los próximos cuatro meses.

CONTINÚAN

Construyendo puentes en época de muros Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México

Surgido durante la década de los sesenta en los Estados Unidos, el movimiento chicano retó los estereotipos que la población angloamericana tenía sobre los habitantes de origen mexicano. Con el arte como principal argumento de su lucha, este llamado a la dignificación sumó esfuerzos con otros grupos que defendían los derechos civiles y que se oponían a la segregación racial, social, económica y política. La exhibición reúne una selección multigeneracional de obras realizadas por artistas chicanos quienes, desde su condición binacional, analizan los vínculos que los unen con las dos raíces culturales que representan y que se extienden más allá de las fronteras convencionales.

Curaduría: Julián Bermúdez En colaboración con: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), AltaMed Health Services, University of Guadalajara Foundation | USA y Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) Inauguración: 5 de diciembre de 2019, 20:00 h Abierta al público: del 6 de diciembre de 2019 al 8 de marzo de 2020

Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente

Integrada por obras de caballete, estampas, dibujos, fotografías, documentos y material audiovisual, esta muestra es el cierre de un ciclo interrumpido en 1973 cuando, por causa del golpe de Estado dirigido contra Salvador Allende, el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile no pudo inaugurarla. La propuesta curatorial incluye una revisión de los planteamientos compositivos, temáticos y estéticos que los tres grandes representantes del muralismo mexicano cultivaron al margen de sus monumentales frescos.

Curaduría: Carlos E. Palacios En colaboración con: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) Inauguración: 13 de diciembre de 2019, 20:30 h Abierta al público: del 14 de diciembre de 2019 al 22 de marzo de 2020

Amarte Arte incluyente

Amarte es una iniciativa que nos invita a dialogar con la inocencia creativa de las niñas y los niños del CRIT Occidente quienes, como parte de su proceso de rehabilitación, hicieron con sus manos o su boca un grupo de obras que, posteriormente, fueron intervenidas por algunos artistas jaliscienses.

Las emociones, los sentimientos, los sueños y las voluntades que animan a los pequeños que participan en este proyecto, son el impulso que nos mueve para presentar esta propuesta donde las diferencias son, antes que un argumento de división, el vínculo que nos une para integrar una sociedad multicultural e incluyente.

En colaboración con: Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Occidente (CRIT Occidente) y Santo Coyote Inauguración: 12 de febrero, 18:00 h Abierta al público: del 13 de febrero al 15 de marzo

POR VENIR

Fragmentos José de Jesús Olivares

Con sólo evidenciar sus indicios más elementales, las obras reunidas en esta exposición modelan a la materia pictórica hasta liberarla de su primigenia naturaleza imitativa para adoptar, en su lugar, un esquema representativo donde la abstracción se materializa por medio de colores que transmutan en volúmenes, texturas y formas.

Fragmentos es una serie pictórica de largo aliento con la que este maestro jalisciense nos comparte algunos recuerdos de su vida. Sin alusiones directas, sus memorias se develan entre insinuaciones arquitectónicas y sugerencias paisajistas que cortejan a la mirada con evocaciones de ambientes que no existen en la realidad pero que, irónicamente, sí nos provocan la vaga sensación de que hemos estado en ellos.

Curaduría: J. Alejandro Olivares Zepeda En colaboración con: Centro Universitario de los Valles (CUVALLES) Inauguración: 19 de marzo, 20:30 h Abierta al público: del 20 de marzo al 7 de junio

Recóndito mundo de Leonora Carrington

Conocida como la “novia del viento”, Leonora Carrington es una de las artistas más icónicas del movimiento surrealista. Inglesa por nacimiento pero mexicana por decisión, su repertorio creativo floreció en múltiples áreas.

Atisbos de magia, misterio y pasión son las claves que ligan a las joyas, las estampas, los bosquejos, las esculturas, las fotografías y los libros que integran a la muestra, una sugestiva invitación para explorar el mundo interior de esta mujer sin igual.

Curaduría: Fermín Llamazares Llamazares En colaboración con: Consejo del Museo Leonora Carrington A. C. Inauguración: 26 de marzo, 20:30 h Abierta al público: del 27 de marzo al 28 de junio

Manifiestos estéticos

Los discursos estéticos de los creadores responden a los estímulos inherentes a cada contexto artístico. Por lo anterior, esta nueva lectura de algunas de las piezas que conforman a la Colección MUSA pretende hacer una revisión de las características que definen a determinados periodos y que, invariablemente, terminan por reflejarse en las obras que de ellos derivan.

Curaduría: Equipo MUSA Abierta al público: del 3 de abril al 7 de junio

Latinitidudes

Leonardo Finotti

Por más de dos décadas, el fotógrafo brasileño Leonardo Finotti ha proyectado con su lente el panorama arquitectónico de América Latina.

Esta exhibición establece una narración visual del modernismo latinoamericano a través de la interrelación de ocho ciudades —ordenadas por su latitud— comprendidas entre Montevideo y La Habana. Por tratarse de un ejercicio itinerante y en constante incremento, Guadalajara se sumará a su contenido.

Curaduría: Michelle Jean de Castro y Claudia Rueda En colaboración con: Centro Universitario de Tonalá (CUTONALÁ) Inauguración: 3 de abril, 20:30 h Abierta al público: del 4 de abril al 7 de junio

Paisajes sonoros y biodiversidad de México

Sonidos y gráficos inspirados por la naturaleza son los recursos que esta experiencia audiovisual utiliza para sumergir a los visitantes en una travesía que discurre por imponentes paisajes. Como parte de su viaje, los espectadores tendrán la oportunidad para reflexionar sobre la importancia de proteger y conservar el equilibrio de todos los ecosistemas.

Curaduría: Sandra Gallo Corona En colaboración con: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET) Inauguración: 4 de junio, 20:30 h Abierta al público: del 5 de junio al 9 de agosto

ACTIVACIONES

Para dar continuidad al programa educativo de la muestra Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente, anunciamos las próximas activaciones que tendremos:

1973: NOTAS TEMÁTICAS PARA EL SONIDO DE UN GOLPE Lectura en voz alta

Con esta lectura de carácter performático se ofrecerá, dentro de las salas de exhibición, una ruta sonora a partir de una selección de voces poéticas chilenas y fragmentos de los discursos de Salvador Allende que remitirán a los hechos ocurridos en septiembre de 1973.

Fecha: 4 de marzo Horario: 19:00 a 20:00 h (la exposición permanecerá abierta hasta las 22 :00 h) Lugar: Sala 1 y Talleres Presenta: Lugar Común. Proyecto multidisciplinario de promoción de poesía Evento sin costo. Informes: grupos@musa.udg.mx

Los pendientes: sobre arte, libertad, memoria y otras esperanzas colectivas Mesa de reflexión

Se tomará como punto de partida al contexto histórico evocado por la muestra, con la intención de que los ponentes compartan la manera de enfrentar este tipo de adversidades y contemplar a la producción crea tiva o académica para ello.

Fecha: 11 de marzo Horario: 19:00 h Lugar: Patio MUSA Participan: Jorge Ceja Martínez, Carmen Chinas Salazar, Ernesto Lumbreras Bautista y Santos Urbina Mendoza Modera: Efraín Franco Frías Evento sin costo. Informes: grupos@musa.udg.mx

OTRAS ACTIVIDADES

Quinto Foro de Museos MUSA Igualdad, diversidad e inclusión

En el marco del Día Internacional de los Museos —18 de mayo—, el MUSA organiza este espacio de diálogo que permite el intercambio de experiencias, saberes y prácticas con la intención de mejorar los procesos que son propios del quehacer museístico.

Es un ejercicio abierto y gratuito para artistas, estudiantes, gestores culturales, público en general y profesionales que laboran en museos, galerías y centros culturales.

Fecha: 25 de mayo Sede: Paraninfo “Enrique Díaz de León”

Artista en residencia

Sofía Echeverri

El programa Artista en residencia es una actividad educativa que pone en contacto al visitante con las diferentes etapas del proceso creativo de un autor. Para que esto suceda, se acondiciona un espacio del museo —a manera de taller— en el que el creador podrá desarrollar su trabajo durante un tiempo previamente establecido.

En dicho lapso, el público tendrá la oportunidad de interactuar con él a través del diálogo o de la simple observación de sus labores. De esta dinámica surge una relación tan cercana que, su impacto, puede llegar a convertirse en una experiencia trascendental para quienes la prota gonizan.

Las cualidades que definen a este tipo de iniciativa promueven un ejercicio de reflexión con el que los artistas meditan sobre su producción a partir de las interpretaciones que, de manera directa, reciben de las personas que conviven con ellos.

La tapatía Sofía Echeverri se enfrentará, en esta ocasión, a los retos de esta vivencia. Nacida en 1971, es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara. Fue alumna de José Fors y Davis Birks. En París, se especializó en técnicas antiguas y modernas de dibujo en el Musée du Louvre y en el Atellier d´art Chevreuse. Asimismo, estuvo vinculada con el taller de litografía de Leonard Codex en Nueva York.

Desarrollo de la residencia: del 25 de junio al 19 de julio Exposición derivada de la residencia: del 22 de julio al 27 de septiembre

284 vistas
Entradas recientes