top of page

Abre puertas la exposición Arquitectos y muralistas en MUSA



Un acercamiento hacia importantes edificaciones que fueron cruciales para el desarrollo artístico de creadores de gran relevancia se genera a partir de las fotografías, los planos y las maquetas dispuestos en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.


La exhibición Arquitectos y muralistas. Casas estudio del siglo 20 en México, ha sido curada por Mónica del Arenal, quien, junto con diversas organizaciones e instituciones a nivel nacional e internacional, engloba en las salas del museo una visión integral de aquellos espacios concebidos para cumplir una función tanto de vivienda como de lugar de trabajo.


David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Frida Kahlo son los artistas para quienes fueron específicamente diseñadas las casas estudio que ahora son motivo de observación y exploración en esta muestra que exhibe cerca de un centenar de piezas.


La conjugación entre las construcciones con sus habitantes y sus edificadores parte de la relación entre ellos, incluidas amistades consolidadas con arquitectos como Juan O'Gorman, Luis Barragán y Mario Pani.


“Los visitantes podrán conocer cómo eran los espacios en los que vivían y trabajaban los pintores, podemos hacer una comparativa, por ejemplo, de cuáles eran las fuentes de iluminación, Lo que tienen en común estas casas taller es que todas tienen grandes ventanales orientados al norte, porque es la iluminación ideal para un artista, porque no se provoca sombra y es una luz muy nítida y muy homogénea”, expresa la curadora.


“Muchos de los talleres tienen doble, triple altura, como es el caso del taller de Diego Rivera y las tres casas taller de José Clemente Orozco, o La Tallera, en el caso de la casa de David Alfaro Siqueiros, eran, tal cual, naves industriales, alturas muy considerables para trabajar grandes proyectos”.


Como una valiosa oportunidad para examinar elementos tangibles a nivel local, entre los inmuebles representados hay uno en particular muy cercano al propio MUSA, en la calle López Cotilla: el taller dormitorio de José Clemente Orozco, la primera casa que el gran muralista mandó construir en Guadalajara.


Otra construcción presente en esta ciudad es la ubicada en la calle Aurelio Aceves, a unos metros de Los Arcos de Avenida Vallarta, y que hoy es el Museo Taller José Clemente Orozco.



Arquitectos y muralistas

Casas estudio del siglo 20 en México

 


Abierta al público

Del 9 de febrero al 12 de mayo de 2024

Salas 2, 3 y 4. Planta baja

 

En colaboración con:

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Universidad Panamericana

Albertina Proyectos Culturales

 

 Obra participante

 Fotografías, libros, maquetas y planos



Fotos: Andrea Báez

Comments


Entradas recientes
bottom of page