top of page

Llega al MUSA "Fragmentos de la memoria II" de Elena Asins

El museo da la bienvenida a Madrid con la exposición de esta pintora.

Este sábado 25 de noviembre se abrirá al público la exposición Elena Asins. Fragmentos de la memoria II, una muestra que organiza el Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía, con la colaboración del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Se inaugurará el viernes 24 de noviembre, y estará abierta al público hasta el 18 de febrero de 2018, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En la presentación a medios de comunicación, la maestra Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, celebró, junto con Marisol Schulz Manaut, Directora de la FIL, recibir la obra de Asins como bienvenida a la delegación de Madrid, España, ciudad invitada de honor a la feria. En un recorrido por el museo para admirar la creación artística de Asins, en el que participaron las curadoras, licenciadas Carmen Fernández Aparicio –conservadora de la colección– y Belén Díaz de Rábago Cabez –coordinadora general del Departamento de Exposiciones Temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía–, se pudieron apreciar 73 obras de dibujo y escultura, además de 19 videos cortos que combinan sus dibujos en movimiento con música y silencios, lo que la misma Asins llamó “imágenes con intervención temporal”. El licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, destacó que Asins fue “precursora del arte asistido por medio de la digitalización”, y que con ello se abren nuevos horizontes y se vinculan nuevas maneras de hacer arte. “Es interesante cómo la obra de Elena refleja esa sensación estructurada de paz, de orden en una mujer, de una vida convulsa y conversa”, expresó el licenciado Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, coordinador general de la Alcaldía de Madrid.

 

Elena Asins (Madrid, 1940-2015) mezcló el arte con la investigación, el ensayo y la poesía y, por su originalidad, ha sido reconocida en España, Alemania y Estados Unidos.

 

La instalación de su obra en el MUSA muestra conjuntos de series de abstracción en blanco y negro, que llevará al espectador a detenerse, observar y disfrutar. “Probablemente sea, Elena Asins, la artista que mejor conecta toda la abstracción histórica latinoamericana con la creación en la Península”, opinó Francisco Javier de Blas Zabaleta, vocal asesor de la Alcaldía de Madrid. A T E N T A M E N T E "Piensa y Trabaja" Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2017 Texto: Dania Palacios Fotografia: Fernanda Velazquez Mares

100 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page