top of page

El color como elemento vital en la exposición “Sin más que decir”

Este jueves se inauguró con 109 piezas la exhibición del académico de la UdeG Juan Bastardo.

Es un universo del color y un diálogo con el espectador sobre sus significados. Esta es la exposición Sin más que decir, del artista visual Juan Bastardo, la cual se inauguró el pasado jueves en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Se trata de una exposición de 109 piezas de escultura, pintura y video, elaboradas en los últimos años por Juan Eduardo Mendoza Ramírez “Juan Bastardo”, quien es académico del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), informó la Directora del Museo, maestra Maribel Arteaga Garibay.

Juan Bastardo “es un artista visual, diseñador gráfico, músico y docente. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales de la UdeG, la carrera de Diseñador Gráfico Publicitario en el instituto de Arte Bribiesca, y la carrera de Música en el Instituto Cultural Cabañas. Además, imparte cursos y talleres de producción de arte contemporáneo”, dijo.

El artista consideró que la práctica artística contemporánea es incolora o monocromática, por lo cual pensó en el color “como elemento vital”. Lo que busca es que el espectador tenga una complicidad con esta sustancia, definida así en la alquimia.

“Hay una tabla periódica de los elementos que nos ofrece una serie de coloraciones con los que hay que tratar de establecer el vínculo, para encontrar nuestra humanidad”, es decir se trata de ver el color, identificarse, rechazarlo, integrarlo, comentó Juan Bastardo.

Expresó que es significativo exponer, por primera vez en el MUSA, aunque hace 20 años participó montando exposiciones en este espacio.

El curador Juan Antonio Tun Naal, comentó que esta muestra es una instalación sobre el color en la pintura. Es una investigación bastante exhaustiva en la que Juan Bastardo lleva varios años.

“La exposición muestra como el color se desarrolla en tres vertientes: cualidad como pigmento, como luz y a partir de una especie de manifestación fenomenológica, que está atravesada por varios aspectos: lo político, lo social, lo sentimental y que va más allá de la forma o los conceptos”, comentó Tun Naal.

Sin más que decir estará abierta al público del 8 de junio al 12 de agosto, en la salas 2, 3 y 4, planta baja del MUSA. Habrá recorridos guiados con el artista los días 20 de junio y 18 de julio, a las 12:00 horas.

Foto-galería de la inauguración: https://goo.gl/qrF4YQ

Texto: Eduardo Carrillo Fotografía: Imilla Paya / Chaba MR



467 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page