top of page

Expone Dolores Ortiz su Dimensión temporal en la escultura


La maestría en el uso de materiales obtenida a través de una trayectoria de más de 40 años se observa en las piezas realizadas por Dolores Ortiz, quien expone la Dimensión temporal en la escultura en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.


Las formas resultantes han tenido como punto de partida su propio origen, con vetas de madera que en su momento sirvieron de guía a su creadora y piedras cuya dureza y componentes permitieron que fueran talladas para evolucionar hasta llegar a la exhibición apoyada por la University of Guadalajara Foundation | USA y el Legado Grodman.


“Para mí es importante la manufactura, porque somos personas que aprendimos el oficio, y por otro lado, la cuestión de toda la parte metafórica de las piezas que estoy mostrando”, comparte la artista, quien es egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.


“Una de mis preocupaciones siempre han sido las espirales porque para mí significan el principio y el final de la vida, entonces, metafóricamente, la obra, sobre todo de piedra, está basada en esa figura a la que he revisado matemáticamente. Me remonté a ver cómo funcionaban las espirales, las hélices, y sobre eso empecé a trabajar”.


La inspiración para la elaboración de formas orgánicas abstractas propuestas por Dolores Ortiz surgió además de su entorno, como ella misma revela, ya que observó todo tipo de seres vivos que llamaron su atención y de los que estudió cuidadosamente sus estructuras morfológicas y su desplazamiento.


Luego de un arduo trabajo, que sigue en curso y que ha llevado su obra hasta destinos internacionales, ahora vuelve a su alma mater con una muestra de más de una treintena de piezas en este recinto universitario.


Para la escultora, lo ideal es que cada uno de los espectadores lleve a cabo su propia lectura y que, al igual que los materiales, se dejen llevar por la percepción y la guía que estos mismos elementos proponen.


La exposición Dimensión temporal en la escultura estará abierta al público del 24 de marzo al 25 de junio.



Fotos: Andrea Báez



821 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page