top of page

La cultura de Sharjah está presente en MUSA



Como parte del programa cultural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara ha llegado la exposición Sharjah. Arqueología, caligrafía y ornamentación, del país invitado de honor de este año.


Esta muestra propicia el acercamiento a una cultura milenaria, rica en manifestaciones artísticas que le han valido, precisamente, los títulos de Capital Cultural del Mundo Árabe, en 1998, y de Capital de la Cultura Islámica, en 2014, ambos otorgados por la UNESCO.


Sharjah pertenece a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y como el total de esa región, siempre ha tenido una conexión con los países hablantes del español por su marcada influencia en este idioma. Por eso, si bien esta relación se ha mantenido por siglos, ahora se fortalece a través de la presencia de dicho país en la ciudad que alberga a una de las fiestas de los libros más importantes a nivel global.


En la exhibición en MUSA, esta presencia es palpable mediante elementos muy representativos de una civilización, sobre todo con la relevancia y antigüedad de Sharjah, que incluyen la caligrafía, la ornamentación y la arqueología, tal y como sus autoridades han querido mostrar como parte de su cultura.


Sobre los dos primeros, diseños maravillosos, llenos de armonía y misticismo concuerdan con su origen marcado por elementos caligráficos y patrones de figuras geométricas y motivos vegetales. Todo es enriquecido a partir de la propia superficie en la que han sido dispuestos, con oro, madera, tintas provenientes de tierras lejanas y pigmentos obtenidos a partir de piedras preciosas.


En cuanto a la arqueología, lo incluido corresponde a réplicas de los descubrimientos realizados en los últimos cuarenta años en la región. Desde el periodo paleolítico hasta el periodo islámico, están representados en este núcleo.


Es así como a partir del festejo de los libros se logra conjuntar, tanto en la FIL como en la exposición en MUSA, la palabra y el arte provenientes de una tradición ancestral.


Fotos: Marisol Valdivia y Fernanda Juárez



1207 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page